23 dic. 2014

Abel González Melo




Destacado investigador teatral, escritor, dramaturgo y ensayista. Nacido en La Habana el 14 de enero de 1980. Licenciado en teatrología en la Universidad de las Artes de la Habana (ISA) donde ha sido profesor de dramaturgia y Teatro Latinoamericano y Caribeño. Ha publicado libros de cuentos, poesía, crónicas y teatro.

Desde 2010 es director del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid. Candidato a Doctor en Artes. Especialista en guiones teatrales. Premio Nacional de Teatro Cultura Viva 2012.

Ha completado su formación como dramaturgo y director escénico en el Royal Court Theatre de Londres y el Maxim Gorki Theater de Berlín. Posee veinte libros publicados de investigación teatral, dramaturgia y narrativa, así como una decena de obras estrenadas, premiadas y traducidas en varios países de Europa y América.

Como dramaturgo ha visto representadas sus obras Chamaco y Por Gusto, ambas con gran éxito de público. Dentro de su producción dramática se destacan además Ubú sin cuernos, Adentro y Nevada. Ha sido editor de la revista cubana de artes escénicas Tablas. Ha trabajado como asesor dramático de Teatro El público y Origami Teatro y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Trabajos suyos han aparecido en numerosas publicaciones culturales cubanas como Tablas, Revista Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, La Mojiganga, Manita en el suelo, Extramuros, Gestus, Perro huevero, Cúpulas, La Jiribilla, Cubaliteraria, Actualidad Escénica Cubana, así como en la revista española Encuentro de la cultura cubana.
Premio Primer Concurso de Dramaturgia de la Embajada de España (2005) por Chamaco, la cual es considerada su producción dramatúrgica más sobresaliente.
Premio Alejandro Carpentier de Ensayo (2009)
Premio Calendario por su obra El hábito y la virtud (2005)
Premio Calendario por su obra Temor del que contempla (2002)
Premio Calendario por su obra Memorias de cera (1998)
Premio Nacional José Jacinto Milanés por su obra Adentro (2005)
Premio Nacional por su obra Ubú sin cuernos (2002)
Premio de crítica Teatral Mario Rodríguez Alemán de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), (2004)
Premio Dador otorgado por el Instituto Cubano del Libro por Ubú sin cuernos (2003)
Premio Luis Rogelio Nogueras por Perderás la tierra (2004)
Premio Yorich (2001) Ensayo por El teatro que nos falta.